10 derechos de los imputados

derechos-de-los-imputados

Nuestra Constitución Política establece que el proceso penal es acusatorio y oral, se rige por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación e igualmente menciona los derechos que deben ser reconocidos a las personas imputadas en algún delito cometido en nuestro país.
En este artículo te contamos cuáles son los derechos del imputado, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.


También podría interesarte: ¿Cuáles son las causas de exclusión del delito?


¿Cuáles son los derechos de los inputados en México?

Las personas imputadas por cualquier delito en nuestro país deben gozar de los derechos que nuestra ley suprema les reconoce, como son:

  1. Derecho a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez competente.
  2. A declarar o a guardar silencio. Desde el momento de su detención se le harán saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podrá ser utilizado en su perjuicio.
  3. A que se le informe, tanto en el momento de su detención como en su comparecencia ante el Ministerio Público o el juez, los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten.
  4. La ley establecerá beneficios a favor del inculpado, procesado o sentenciado que preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de delitos en materia de delincuencia organizada;
  5. Se le recibirán los testigos y demás pruebas pertinentes que ofrezca, concediéndosele el tiempo que la ley estime necesario al efecto y auxiliándosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite, en los términos que señale la ley;
  6. Será juzgado en audiencia pública por un juez o tribunal.
  7. Le serán facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso.
  8. Será juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión, y antes de un año si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa;
  9. Tendrá derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designará un defensor público. También tendrá derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y éste tendrá obligación de hacerlo cuantas veces se le requiera, y
  10. En ningún caso podrá prolongarse la prisión o detención, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquiera otra prestación de dinero, por causa de responsabilidad civil o algún otro motivo análogo.

¿Cuál es el propósito de la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención?

Su propósito es garantizar a la ciudadanía que las autoridades federales ajustarán su proceder a lo que establece la Constitución y con pleno respeto a los derechos humanos, en la cual tendrá como primer punto mencionar los motivos por los cuales se efectúa la detención del inculpado. Esta cartilla deberá ser notificada al detenido, con el fin de que conozca cuáles son sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante la autoridad ministerial.

Recuerda que si tienes más dudas con algunos de los 10 derechos del imputado, en MisAbogados encuentras la asesoría que buscas.