Actas del Registro Civil

actas del registro civil

El Registro Civil es una institución de orden público dependiente de la Consejería jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México. Actualmente la Dirección General del Registro Civil funciona en una Oficina Central y en cada una de las 16 Delegaciones Políticas, a través de 51 juzgados. El Registro Civil actúa de buena fe a través de las disposiciones que le marcan principalmente el Código Civil del Distrito Federal, el cual es aplicable en conjunto con otras normas jurídicas relacionadas con las personas de otros estados y del extranjero.

¿Qué tipo de actos y actas pueden autorizar los jueces del registro civil en la Ciudad de México?

Los Jueces del Registro Civil en la Ciudad de México son los encargados de autorizar los actos del estado civil, así como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido o limitado la capacidad legal para administrar bienes y extender las siguientes actas:

  1. Las actas relativas al nacimiento
  2. Reconocimiento de hijos
  3. Adopción
  4. Matrimonio
  5. Divorcio administrativo
  6. Las actas de defunción de los mexicanos y extranjeros residentes en los perímetros de las Delegaciones de la Ciudad de México.

¿Qué puedo hacer en el caso de no poder acudir personalmente al registro civil a realizar un trámite?

Cuando los interesados no puedan concurrir personalmente, podrán hacerse representar por un mandatario especial para el acto, cuyo nombramiento conste por lo menos en instrumento privado otorgado ante dos testigos. En los casos de matrimonio o de reconocimiento de hijos, se necesita poder otorgado en escritura pública o mandato extendido en escrito privado firmado por el otorgante y dos testigos y ratificadas las firmas ante Notario Público, Juez de lo Familiar, Menor o de Paz.

¿Cuáles son los requisitos para los testigos que intervengan en las actas del Registro Civil?

Los testigos que intervengan en las actas del Registro Civil, deberán ser mayores de edad, prefiriéndose los que designen los interesados, aun cuando sean sus parientes.

¿Qué pasa en el caso en el que el acta presente algún error o defecto?

Los vicios o defectos que haya en las actas, sujetan al Juez del Registro Civil a las correcciones que señale el Reglamento respectivo; pero cuando no sean substanciales no producirán la nulidad del acto, a menos que judicialmente se pruebe la falsedad de éste.

¿Cómo obtener un acta de matrimonio, nacimiento, defunción etc.?

Para obtener cualquiera de las actasdel Registro Civil, puede optar por tres formas:

  1. Ir en persona e iniciar la solicitud en la oficialía.
  2. Conseguirla ingresando al sitio web oficial del registro (registro civil en línea).
  3. Obtenerlas utilizando las máquinas multitarea (“kioskos”).

La disponibilidad de las últimas dos opciones depende de los servicios ofrecidos por cada entidad federativa.

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