Cambio de Distrito Federal a Ciudad de México

Cambio de nombre a la ciudad de México

Recientemente se dio de manera oficial el cambio de nombre del Distrito Federal a la Ciudad de México, pero ¿realmente es sólo un simple cambio de nombre?, ¿qué otros cambios vendrán con esto?

El cambio de nombre a la Ciudad de México, según la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, viene acompañada de la intención de dar una autonomía económica y política a la Ciudad de México, y así se decida de manera autónoma sobre temas como educación, presupuesto, seguridad, justicia, donde aseguran que es un avance para la democracia.

En el siguiente artículo encontrarás información de que cambios políticos se dieron con la reforma política de la Ciudad de México.

¿Cómo fue el proceso para el cambio de la denominación del Distrito Federal por la Ciudad de México?

  1. El 11 de agosto de 2010, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, presidida por la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, entregó la propuesta de la Reforma Política del Distrito Federal a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
    La propuesta fue avalada por todos los partidos políticos a nivel local y por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, que propuso modificar el artículo 122 constitucional.
  1. La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le entregó al Senado la propuesta de Reforma Política del DF para que los senadores analizarán y se diera el inicio del proceso legislativo, el que coincidió con la discusión de la Reforma Política del Estado.
  1. El 29 de enero de 2016, el Senado de la República aprobó la iniciativa donde se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se expide el “Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México”.

¿Cuál es la finalidad de la reforma política del Distrito Federal?

La reforma política modifica diversos artículos constitucionales, sin embargo, la finalidad puede resumirse en los siguientes puntos:

  1. Dar un nuevo status jurídico al Distrito Federal.
  2. Convertir al Distrito Federal en ciudad capital.
  3. Contar con una Constitución propia.
  4. Lograr una autonomía económica y política, teniendo su propio Congreso para que tomen decisiones sobre seguridad, educación, procuración de justicia y presupuesto; sin embargo, se va a mantener como sede de los poderes federales.

¿Qué artículos constitucionales se reformaron?

En el decreto a través del cual ser reformaron varios artículos de la Constitución, siendo de los más importantes el artículo 122 constitucional.
Puedes consultar el Diario Oficial de la Federación a través del siguiente link: Decreto

¿Qué cambios traerá la reforma política del Distrito Federal?

  1. La Ciudad de México será la entidad federativa número 32.
  2. Sus delegaciones políticas serán demarcaciones territoriales y serán encabezadas por un alcalde.
  3. Las alcaldías serán integradas por un alcalde y un concejo electos por votación por un período de 3 años. Los integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre 7 y 10 candidatos, ordenados en forma progresiva, iniciando con el candidato a alcalde y después los concejales con sus respectivos suplentes, acorde al número que establezca la Constitución Política de la Ciudad de México para cada demarcación territorial, sin embargo, deben ser mayor de 10 y menor a 15 Concejales.
  4. La Asamblea Legislativa pasará a ser el Congreso Local, con facultades para ratificar o rechazar las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión.
  5. El Jefe de Gobierno tiene la facultad de nombrar y remover al servidor público encargado de la fuerza pública.
  6. El Congreso de la Unión podrá definir acerca de la deuda pública de la Ciudad de México.
  7. El Senado no tendrá la facultad de remover o nombrar al Jefe de Gobierno.
  8. La Asamblea se hará cargo a través de su entidad de fiscalización de la cuenta pública.
  9. La entidad de fiscalización será un órgano con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, así como decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.
  10. El Poder Judicial será integrado por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura y los juzgados y tribunales que establezca la Constitución Política de la Ciudad de México, garantizando la independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones.
  11. La Administración Pública de la Ciudad de México será centralizada y paraestatal.
  12. La hacienda pública de la Ciudad y su administración serán unitarias, incluyendo los tabuladores de remuneraciones y percepciones de los servidores públicos.
  13. El régimen patrimonial de la Administración Pública Centralizada será de carácter unitario.
  14. El gobierno de la Ciudad de México podrá establecer contribuciones sobre propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles y las derivadas de la prestación de servicios públicos a su cargo, ni concederán exenciones en relación con las mismas.
  15. Le corresponderá al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México proponer al Poder Legislativo local las cuotas y tarifas que se le aplicarán a los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el cobro de contribuciones sobre propiedad inmobiliaria.

¿Cómo se formará la Asamblea Legislativa?

Se presume que será integrada por 100 diputados, los cuales 60 serán electos por la ciudadanía mediante el voto, 14 serán designados por el Senado de la República, 14 por la Cámara de Diputados, 6 por el Presidente de la República y 6 por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Se prevé que la elección de la Asamblea Constituyente será el 5 de junio de 2016 para ser instalada el 15 de septiembre.

¿Cómo se hará el proceso para emitir la Constitución de la Ciudad de México?

El Jefe de Gobierno tendrá la facultad de elaborar y remitir el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México a la Asamblea Legislativa para que se lleve a cabo el proceso legislativo, es decir, se estudie, analice y en su caso, aprobar, modificar o rechazar la constitución. Se prevé que a más tardar el 31 de enero de 2017 se apruebe la constitución.

¿Qué sucede con toda la legislación en la que esta denomina Distrito Federal?

El 2 de febrero de 2016, salió un acuerdo general en el cual el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal indica que en toda legislación que se haga referencia al Distrito Federal se debe entender que se refiere a la Ciudad de México, y los nombres de los órganos jurisdiccionales que residen en la Ciudad de México, deben también sustituir su nombre del Distrito Federal por la denominación Ciudad de México.

Palabras clave:,