Cesión de derechos

 

cesion-de-derechos

¿Has escuchado de la cesión de derechos? Si no lo has hecho, no te preocupes porque en el siguiente artículo te contaremos en qué consiste.

¿Necesitas asesoría para la realización de una Cesión de Derechos? Te recomendamos de inmediato Contratar un abogado especialista en el tema.

Cesión de Derechos

La cesión de derechos es un acto jurídico, mediante el cual un acreedor denominado cedente transfiere a otra persona o tercero, llamado cesionario, los derechos o créditos que tiene contra su deudor, sin que se altere la esencia de la obligación, pues sigue siendo la misma, y sin que se requiera el consentimiento del deudor, quien, sin embargo, debe ser notificado de dicha transferencia. Es un contrato por el cual el acreedor anterior, original o primitivo transmite un crédito a un nuevo acreedor.

En el caso de los derechos hereditarios, una vez que el juez realiza la declaración de herederos o bien se hace el reconocimiento de los mismos, el declarado heredero es legítimo poseedor de los bienes, derechos y acciones de la masa hereditaria que le correspondiese, teniendo la posibilidad de transmitir sus derechos de heredero.

¿Qué es la cesión de derechos hereditarios?

La cesión de derechos hereditarios es un contrato de transferencia de los derechos patrimoniales de un acervo hereditario, sea este universal o parcial, de un heredero en favor de otra persona. Esta figura es de naturaleza contractual, porque para su perfeccionamiento se requiere el consentimiento o acuerdo de voluntades del heredero y del cesionario y surgen a partir de él derechos y obligaciones para ambas partes.

¿Cuáles son los efectos de la cesión de derechos hereditarios?

El principal efecto es que el cesionario pasa a ocupar la misma situación jurídica del cedente, pasando a tener los mismos derechos y obligaciones del heredero. Podrá por tanto:
1. Solicitar la posesión efectiva de la herencia.
2. Solicitar la partición de bienes e intervenir en ella.
3. Ejercer las acciones de petición de herencia y de reforma del testamento, que corresponden a los herederos.
4. Tiene derecho al acrecimiento, salvo pacto en contrario.

Al ocupar el mismo lugar jurídico del heredero, el cesionario debe hacerse cargo también del pasivo de la herencia, es decir, responde de las deudas hereditarias y testamentarias.

¿Cuál es la responsabilidad del heredero (cedente)?

Al transferirse el derecho de herencia, no se ceden bienes determinados, sino una universalidad de los mismos. Como consecuencia de lo anterior, es posible que la herencia reporte ganancias, así como perdidas al estar recargada de deudas. En este caso, el heredero no responde nunca de este evento incierto de ganancia o pérdida, ya que la cesión de derechos hereditarios es un acto típicamente aleatorio. De lo único que podría responder el heredero es de su calidad de tal, y ello no siempre, ya que hay que distinguir si la cesión se realiza a titulo oneroso o gratuito, así, si la cesión se realiza a titulo oneroso, el heredero responde únicamente de su calidad de asignatario; por el contrario, si la cesión se realiza a título gratuito, el cedente no responde ni aun de su calidad de asignatario.

¿Necesitas mayor asesoría en la realización de una cesión de derechos? Si es así, te invitamos a que contrates un abogado especialista en la materia.