¿Cómo se determinarán los precios de la gasolina?

precios-de-la-gasolina

El martes 27 de diciembre del presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el Comunicado 193 nombrado como “Metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como precios máximos vigentes en enero de 2017”, donde explica la forma en que se fijarán los precios de la gasolina y diésel, pasando de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo. Hacienda señala que con la finalidad de que el mercado petrolero refleje las condiciones internacionales se adoptó el IEPS fijo por litro.

Como sabemos que es un tema difícil de entender, a través del siguiente artículo de MisAbogados.com.mx intentaremos explicarte los principales puntos, aunque si tienes más dudas, contáctanos a través del formulario de nuestra página web y te responderemos a la brevedad.


También podría interesarte: Todo sobre la liberación de los precios de la gasolinaImpuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y IVA o Impuesto de Valor Agregado


¿Cómo se determinarán los precios de la gasolina a partir de ahora?

En el 2017, los precios máximos se determinarán por región acorde a los costos logísticos de Pemex en términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es decir, cuánto cuesta llevar el combustible de las refinerías de Pemex o de los puntos de importación a las localidades, así como los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible; por lo que si en una localidad las normas ambientales exigen el uso de combustible de mayor calidad, se reflejará en el precio máximo.

¿Cuáles son los aspectos que se considerarán para los precios de la gasolina?

Los precios de la gasolina máximos regionales se determinarán tomando en cuenta los siguientes componentes:

  • Los precios de referencia internacional de cada combustible. Es el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del golfo de Estados Unidos y será común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.
  • Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.
  • Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Son comunes entre las regiones del país.

Descarga aquí Lista de precios de combustible por región


El país se dividirá en 90 regiones: 7 en frontera y 83 al interior, que son las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de PEMEX.

En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre México y EUA, y se hará a través de ajustes en los impuestos correspondientes.

Los precios máximos se ajustarán con un sólo precio máximo de enero hasta el 3 de febrero de 2017, para después hacer 2 actualizaciones semanales y a partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

A continuación se muestra en gráficos como se irá ajustando el precio máximo:

enero

febrero

Asimismo, se ha informado que los precios promedio a nivel nacional vigentes del 1° de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel, aunque cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles.

Recuerda que si necesitas mayor asesoría sobre el precio de la gasolina, puedes contactarnos a través del formulario de nuestra página web y un experto resolverá tus inquietudes.

FUENTE: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.