Copropiedad: beneficios, obligaciones y administración

copropiedad (2)

La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas por la ley, pero hay casos, como la copropiedad, en los que determinado bien o bienes sean compartidos por más de un propietario y no sea posible que individualmente dispongan libremente de dichos bienes.

¿Qué es la copropiedad?

La copropiedad se presenta cuando una cosa o un derecho pertenecen a varias personas, sin que la cosa o el derecho se encuentren divididos.


También podría interesarte: ¿Cómo funciona la copropiedad para tomar decisiones?


¿Cómo son los beneficios y las cargas del bien respecto de los copropietarios?

Tanto los beneficios como las cargas para cada copropietario, serán proporcionales a sus respectivas porciones. Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad.

¿Cuáles son las principales obligaciones de los copropietarios respecto al bien que comparten?

  1. Cada copropietario podrá disponer del bien que comparte, siempre y cuando disponga de este conforme a su destino y de manera que no perjudique el bien de la comunidad, ni impida a los demás copropietarios usarla según su derecho.
  2. Todo copropietario tiene derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo puede eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio.
  3. Ninguno de los condueños podrá, sin el consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudiera resultar ventajas para todos.

¿Cómo se realiza la administración de la cosa en común entre los copropietarios?

Para la administración de la cosa común, serán obligatorios todos los acuerdos de la mayoría de los partícipes. Para que haya mayoría se necesita la mayoría de copropietarios y la mayoría de intereses. Si no hubiere mayoría, el juez oyendo a los interesados resolverá lo que debe hacerse dentro de lo propuesto por los mismos.

¿Pueden los copropietarios enajenar o hipotecar la parte que les corresponde del bien?

Sí, todo copropietario tiene la plena propiedad únicamente de la parte proporcional que le corresponda y la de sus frutos y utilidades, pudiendo, en consecuencia, enajenarla, cederla o hipotecarla, y aun substituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derecho personal.

¿En qué casos se puede dar por terminada la copropiedad?

Se puede dar por terminada la copropiedad en los siguientes casos:

  1. Por la división de la cosa en común
  2. Por la destrucción o pérdida de ella
  3. Por su enajenación y
  4. Por la consolidación o reunión de todas las cuotas en un sólo copropietario

Si aún tienes dudas sobre la copropiedad, puedes comunicarte con uno de nuestros abogados a través de nuestro sitio web: MisAbogados.

Palabras clave:,