¿Cuál es la edad legal mínima para contraer matrimonio?

edad-legal-para-contraer-ma

Una vez que has decidido contraer matrimonio por la vía civil, es necesario que te informes cuáles son los requisitos legales que deberás cumplir, además de tener claro cuál es la edad legal para contraer matrimonio.


También podría interesarte: Capitulaciones matrimoniales, ¿Qué son las donaciones antenupciales?


¿Cuál es la edad legal mínima para contraer matrimonio en México?

El Código Civil Federal establece que para contraer matrimonio en nuestro país, la edad del hombre debe ser mayor de dieciséis años y la de la mujer mayor de catorce años.

En entidades del país como Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, es necesario que si alguno o ambos contrayentes es menor de edad, acudan a realizar el trámite con el consentimiento expreso de los padres o bien las personas que ejerzan la patria potestad o tutela de los menores.

En el caso del Estado de Nuevo León, cuando alguno o ambos contrayentes sean menores de edad se necesita tramitar dispensa ante el Instituto de la Defensoría Pública.

También, en la Ciudad de México, a partir de la reforma publicada en la Gaceta Oficial el 13 de julio del 2016, ambos contrayentes deben tener la mayoría de edad para poder contraer matrimonio.

¿Cuáles son los requisitos para poder contraer matrimonio?

En la Ciudad de México los requisitos para contraer matrimonio civil son:

  1. Presentar solicitud de matrimonio debidamente requisitada ante el Juez del Registro Civil de su elección.
  2. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.
  3. Convenio sobre el Régimen Patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio.
  4. Comprobante del domicilio a nombre de los interesados menor a seis meses.
  5. Cuando alguno o ambos contrayentes no puedan concurrir personalmente a la celebración del acto, se deberá exhibir Poder Notarial especial para el acto, mediante el cual se acredite la representación del o los mandatarios.
  6. Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.
  7. Cuando se trate de menores de edad, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años, deberán presentarse a otorgar su consentimiento:
    1. El padre o la madre del menor
    2. A falta de padres, el tutor;
    3. A falta, negativa o imposibilidad de las personas mencionadas, el Juez de lo familiar suplirá el consentimiento.
  8. Todos los comparecientes deberán presentar identificación oficial.

¿Cuál es el costo del trámite en el Registro civil?

  1. El costo de inscripción de matrimonio en los Juzgados del Registro Civil: $1,019.00
  2. Por los servicios que preste el Registro Civil fuera de sus oficinas se pagará el derecho de extraordinarios del Registro Civil, conforme a las cuotas que a continuación se establecen:
    1. Por la celebración de matrimonios: $2,046.50
    2. Por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios fuera de la circunscripción territorial que les corresponda, independientemente de la cuota que señala la fracción anterior: $4,215.00

Si aún tienes dudas respecto a la edad legal para contraer matrimonio, te invitamos a contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados, donde un experto te asesorará.