¿Cuándo procede el divorcio voluntario?

divorcio-voluntario

El divorcio es un proceso legal que tiene como propósito dar por terminada la relación del matrimonio, por así convenir e interesarle a los cónyuges. En México se contemplan diferentes tipos de divorcio, dependiendo el caso en el que se encuentren los consortes, antes de que solicites alguno de ellos, es necesario que conozcas cada uno, para que puedas comenzar a realizar tu trámite.


También podría interesarte: Tipos de divorcio


¿Cuándo procede el divorcio voluntario?

El divorcio voluntario o por mutuo consentimiento, se lleva a cabo cuando ambos cónyuges, de común acuerdo acuden ante el juez de lo familiar, para solicitar la disolución del vinculo matrimonial, presentando el convenio aprobado por ambos, donde se precisan cada una de las clausulas relativas a los hijos y a los bienes adquiridos durante el matrimonio.

¿Hasta qué momento puede darse el divorcio voluntario o por mutuo consentimiento?

El divorcio por mutuo consentimiento no puede pedirse sino pasado un año de la celebración del matrimonio.

¿Es necesario dar causa o razón en el divorcio voluntario?

No, es necesario establecer las causas de separación de los cónyuges, basta el consentimiento de ambos.

¿Qué es el convenio de divorcio voluntario?

El convenio de divorcio voluntario es un acuerdo que deben realizar los cónyuges a través del cual establezcan principalmente, lo relativo a  la forma en que habrán de resolverse todo lo referente a la disolución de su matrimonio, como lo es en su caso, la terminación de la sociedad conyugal, la guarda y custodia de los hijos, los alimentos, las visitas y convivencias, entre otras cuestiones referentes a la terminación de su matrimonio.

¿Qué información debe contener el convenio de divorcio voluntario?

Los cónyuges que realicen el trámite de divorcio voluntario o de mutuo consentimiento, están obligados a presentar al Juzgado un convenio en que se fijen los siguientes puntos:

  1. Designación de la persona a quien serán confiados los hijos del matrimonio, tanto dure el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.
  2. El modo de subvenir a las necesidades de los hijos, durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.
  3. La casa que servirá de habitación a cada uno de los cónyuges durante el procedimiento.
  4. La cantidad que a título de alimentos un cónyuge debe pagar al otro durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio, así como la forma de hacer el pago y la garantía que debe otorgarse para asegurarlo.
  5. La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, y la de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio, así como la designación de liquidadores. A ese efecto se acompañará un inventario y avalúo de todos los bienes muebles o inmuebles de la sociedad.

Si requieres mayor asesoría sobre el divorcio voluntario, también conocido como divorcio de mutuo acuerdo, no olvides visitar nuestro sitio web MisAbogados, donde un experto te asesorará.