¿Cuándo se decreta la presunción de muerte?

presuncion-de-muerte

En México cuando alguna persona desaparece repentinamente del lugar donde habita o cuando desaparece sin dejar rastro, sin que sus familiares conozcan su situación o paradero, la ley permite que un juez declare al desaparecido ausente a fin de poder adoptar medidas destinadas a proteger sus bienes y derechos.
En este artículo te contaremos cuándo se declara la presunción de muerte y qué pasa en caso de existir testamento, aunque si necesitas más ayuda, puedes contactarnos a través de MisAbogados.com.mx


También podría interesarte: ¿Cuáles son los trámites de defunción?


¿Qué pasa cuando hecha la declaración de ausencia, no aparece la persona desaparecida?

La declaración de ausencia se publicará tres veces en los periódicos mencionados con intervalos de quince días, remitiéndose a los cónsules como está prevenido respecto de los edictos. Ambas publicaciones se repetirán cada dos años, hasta que se declare la presunción de muerte.

¿En qué momento se puede decretar la presunción de muerte?

Cuando hayan transcurridos 6 años desde la declaración de ausencia, el juez, a instancia de parte interesada, declarará la presunción de muerte.

¿En qué casos es común decretar la presunción de muerte?

En los casos en los que individuos hayan desaparecido al tomar parte en una guerra, o por encontrarse a bordo de un buque que naufrague, o al verificarse una inundación u otro siniestro semejante, bastará que hayan transcurrido dos años, contados desde su desaparición, para que pueda hacerse la declaración de presunción de muerte, sin que en estos casos sea necesario que previamente se declare su ausencia.

¿Qué pasa en caso de desastres naturales como un terremoto?

Cuando la desaparición sea consecuencia de incendio, explosión, terremoto o catástrofe aérea o ferroviaria, y exista fundada presunción de que el desaparecido se encontraba en el lugar del siniestro o catástrofe, bastará el transcurso de 6 meses, contados a partir del trágico acontecimiento, para que el juez de lo familiar declare la presunción de muerte.

¿Si ya se declaró la presunción de muerte de una persona desaparecida, puede leerse su testamento?

Sí, declarada la presunción de muerte, se abrirá el testamento del ausente, si no estuviere ya publicado; los poseedores provisionales darán cuenta de su administración en los términos prevenidos en ley, y los herederos y demás interesados entrarán en la posesión definitiva de los bienes, sin garantía alguna.
Si se llega a probar la muerte del ausente, la herencia se defiere a los que debieran heredar al tiempo de ella pero el poseedor o poseedores de los bienes hereditarios, al restituirlos, se reservarán los frutos correspondientes a la época de la posesión provisional y todos ellos, desde que obtuvieron la posesión definitiva.

¿Qué sucede si por alguna razón aparece el ausente?

Si el ausente se presentare o se probare su existencia después de otorgada la posesión definitiva, recobrará sus bienes en el estado en que se hallen, el precio de los enajenados, o los que se hubieren adquirido con el mismo precio, pero no podrá reclamar frutos ni rentas. Cabe señalar que la sentencia que declare la presunción de muerte de un ausente casado, pone término a la sociedad conyugal.

Para conocer más información sobre la presunción de muerte contáctanos en MisAbogados.com.mx donde con gusto atenderemos todas tus dudas.