Delito de lesiones

Delito de lesiones

El delito de lesión es uno de los delitos más frecuentes en México ya sea por riñas, enfrentamientos con la autoridad, accidentes de auto, confrontamientos rivales, familiares, entre otro tipo de altercados por los cuales las personas llegan a lesionarse. A mayor gravedad del daño, mayor es la pena. Si la gravedad de la lesión produce la muerte a la víctima entonces el delito deja de ser de lesión, y se convierte en homicidio.

¿Qué son las lesiones?

Los delitos de lesiones consisten en causar un perjuicio o daño en la integridad corporal o salud física o mental de otra persona, siempre que dicha lesión necesite para su curación, además de una primera asistencia médica, un tratamiento médico o quirúrgico.

¿Con qué penas sanciona la ley a los que cometen este delito?

La ley penal en México establece que al que cause a otro un daño o alteración en su salud, se le castigará:
1. De seis meses a dos años de prisión, cuando las lesiones tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta.
2. De dos a tres años seis meses de prisión, si tardan en sanar más de sesenta días.
3. De dos a cinco años de prisión, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la cara
4. De tres a cinco años de prisión, cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro.
5. De tres a ocho años de prisión, si producen la perdida de cualquier función orgánica, de un miembro, de un órgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible.
6. De tres a ocho años de prisión, cuando pongan en peligro la vida.
7. Se perseguirá de querella, es decir a petición de la parte agraviada, aquellas lesiones simples que no pongan en peligro la vida o tarden en sanar menos de quince días.

¿Cómo se sanciona a la persona que lesiona a un miembro de su familia o pareja sentimental?

Cuando una persona cause lesiones a un ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, persona con la que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, adoptante o adoptado o persona integrante de una sociedad de convivencia, se le aumentará en una mitad la pena que corresponda según las lesiones que haya cometido en su contra.

¿Qué pasa cuando se lesiona a un menor de edad o a un incapaz?

Cuando el delito de lesiones se cometen con crueldad o frecuencia a un menor de edad o a un incapaz (aquella persona que no se puede valer por si misma), sujetos a la patria potestad, tutela o custodia, la pena se incrementa con dos terceras partes de la sanción prevista. En ambos casos, a juicio del juez, se decretará la suspensión o perdida de los derechos que tenga el agente en relación con el sujeto al que se le causo la lesión, por un tiempo igual al de la pena de prisión que se imponga.

Si tienes más dudas respecto a este tema, te invitamos a que visites nuestra página de internet MisAbogados onde con gusto te atenderemos y podrás consultar más información.

Palabras clave:,