Derechos de los arrendatarios

derechos del arrendatario

El contrato de arrendamiento es un acuerdo entre dos personas mediante el cual una de ellas, denominada arrendador, se compromete a ceder durante un tiempo determinado el derecho a usar y disfrutar un bien, generalmente inmueble, a otra persona llamada arrendatario la que se compromete a realizar el pago acordado como contraprestación de este derecho de uso. Sin embargo, también hay que tener claros las obligaciones y derechos del arrendatario.

También podría interesarte: ¿Qué es el arrendamiento?

¿A quién se le denomina arrendatario?

El término arrendatario se emplea para designar a aquella persona que alquila un bien, es decir es el inquilino, quien paga el arriendo del bien que se le entrego para su uso y disfrute.

¿Cuáles son las obligaciones de los arrendatarios?

Los arrendatarios se encuentran obligados:

1. A realizar el pago de la renta en la forma y tiempo convenidos.
  2. A responder de los perjuicios que la cosa arrendada sufra por su culpa o negligencia, la de sus familiares, sirvientes o subarrendatarios.
  3. A utilizar el bien arrendado solamente para el uso convenido o conforme a la naturaleza y destino de ella.

¿A partir de qué momento el arrendatario está obligado a pagar la renta?

El arrendatario está obligado a pagar la renta desde el día en que reciba el bien arrendado, salvo pacto en contrario.

¿Cuáles son los derechos del arrendatario?

Los arrendatarios tienen los siguientes derechos:

1. A que se le otorgue el bien arrendado con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido y en buenas condiciones de higiene y seguridad, dentro de los plazos establecidos en el contrato de arrendamiento.
  2. Tiene derecho a que se le garantice el uso pacífico del bien durante todo el tiempo de vigencia del contrato de arrendamiento.
  3. A que se le hagan las reparaciones necesarias al inmueble para su ocupación.
  4. A pagar las rentas, desde el día en que pueda hacer uso del bien arrendado, salvo convenio en contrario.
  5. Tiene derecho a pedir una rebaja en la renta, una reducción o a no pagarla en los casos en lo que se impida totalmente el uso del bien arrendado, ya sea por caso fortuito o fuerza mayor, evicción parcial o total del bien arrendado o por causa de reparación.
  6. En los arrendamientos que han durado más de cinco años, y cuando el arrendatario ha hecho mejoras de importancia en el bien arrendado, tiene éste derecho si está al corriente en el pago de la renta, a que, en caso de ponerse en venta el inmueble y si así lo desea, se le dé preferencia para comprarlo.

Si quieres saber más sobre los derechos del arrendatario, no dejes de visitar nuestro sitio web, MisAbogados.com, donde un experto te podrá asesorar.