Documentos para una demanda civil

documentos-demanda-civil

¿Sabías que una demanda es un acto procesal por medio del cual una persona se constituye en parte actora o demandante, formulando su pretensión ante el órgano jurisdiccional e inicia un proceso y el ejercicio de la acción? Estas y otras dudas te aclararemos en este artículo de MisAbogados, además te contaremos cuáles son los documentos que necesitas para una demanda civil.


También podría interesarte: Demanda de daños y perjuicios


¿Qué elementos debe expresar una demanda?

  1. El tribunal ante el que se promueve.
  2. El nombre y apellidos del actor y el domicilio que señale para oír notificaciones.
  3. El nombre del demandado y su domicilio.
  4. El objeto u objetos que se reclamen, con sus accesorios.
  5. Los hechos en que el actor funde su petición, en los cuales precisará los documentos públicos o privados que tengan relación con cada hecho, así como si los tiene o no a su disposición. De igual manera proporcionará los nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos relativos.
  6. Asimismo debe numerar y narrar los hechos, exponiéndolos concisamente con claridad y precisión.
  7. Los fundamentos de derecho y la clase de acción, procurando citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables.
  8. El valor de lo demandado, si de ello depende la competencia del juez.
  9. La firma del actor, o de su representante legítimo. Si éstos no supieren o no pudieren firmar, pondrán su huella digital, firmando otra persona en su nombre y a su ruego, indicando estas circunstancias.

¿Qué documentos deben acompañar una demanda civil?

Toda demanda o contestación deberá acompañarse necesariamente de:

  1. El poder que acredite la personalidad del que comparece en nombre de otro, o bien el documento o documentos que acrediten el carácter con el que el litigante se presente en juicio, en el caso de tener representación legal de alguna persona o corporación o cuando el derecho que reclame provenga de habérsele transmitido por otra persona.
  2. Los documentos en que el actor funde su acción y aquellos en que el demandado funde sus excepciones. Si no los tuvieren a su disposición, acreditarán haber solicitado su expedición con la copia simple sellada por el archivo o lugar en que se encuentren los originales, para que, a su costa, se les expida certificación de ellos, en la forma que prevenga la ley. Si las partes no pudiesen presentar los documentos en que funden sus acciones o excepciones, declararán, bajo protesta de decir verdad, la causa por la que no pueden presentarlos.
  3. Con la demanda y contestación se acompañarán todos los documentos que las partes tengan en su poder y que deban de servir como pruebas de su parte y, los que presentaren después, con violación de este precepto, no les serán admitidos, salvo de que se trate de pruebas supervenientes.
  4. Copias simples o fotostáticas, siempre que sean legibles a simple vista, tanto del escrito de demanda como de los demás documentos referidos, incluyendo la de los que se exhiban como prueba, para correr traslado a la contraria.

¿Necesitas más asesoría? Tranquilo, en MisAbogados encuentras un experto que responde todas tus dudas.

Palabras clave:,