Expulsión de extranjeros y retorno asistido

expulsion-extranjeros

México garantiza el ejercicio de los derechos y libertades de los extranjeros, mismos que se encuentran reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano y en las disposiciones jurídicas aplicables, con independencia de su situación migratoria, pero hay ocasiones en las que los extranjeros se encuentren de una manera ilegal en el país o que su estancia no sea conveniente, por lo que se requerirá su salida de territorio nacional.

Para MisAbogados estos temas son importantes, por lo que compartimos contigo el siguiente artículo donde intentaremos aclarar las principales dudas al respecto


También podría interesarte: Programa de regulación migratoria


¿Puede expulsarse del territorio nacional a extranjeros?

Sí, nuestra Constitución establece que el  poder ejecutivo podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.
A su vez la ley de migración establece que corresponde de manera exclusiva al titular del Poder Ejecutivo Federal (al presidente de la república) expulsar del territorio nacional al extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente en nuestro país.

¿A qué institución le corresponde la tramitación del retorno asistido y deportación de extranjeros fuera de México?

Le corresponde al Instituto Nacional de Migración el retorno asistido y deportación para hacer abandonar el territorio nacional a aquél extranjero que no observó las disposiciones contenidas en la ley de migración y su reglamento.

¿Pueden los extranjeros voluntariamente solicitar el retorno asistido a su país de origen?

Sí, los extranjeros podrán solicitar el beneficio del retorno asistido, sin perjuicio de lo que al efecto se establezca en los instrumentos interinstitucionales, cuando se ubiquen en los siguientes supuestos:

  • Se encuentren irregularmente en el territorio nacional, a disposición del Instituto Nacional de Migración, y
  • No exista restricción legal emitida por autoridad competente para que abandonen el país.

¿Cuáles son los derechos de los extranjeros previos al retorno asistido?

Previo al retorno asistido, el extranjero tendrá derecho, entre otros a:

  • Ser informado de su derecho a recibir protección de su representación consular y comunicarse con ella. En caso de que el extranjero desee recibir la protección de su representación consular, se le facilitarán los medios para comunicarse con ésta lo antes posible.
  • Recibir información acerca de la posibilidad de permanecer en el país de manera regular, así como del procedimiento de retorno asistido, incluyendo aquella relativa a los recursos jurídicos disponibles.
  • Avisar a sus familiares, representante legal o persona de su confianza, ya sea en territorio nacional o fuera de éste.
  • Contar con un traductor o intérprete para facilitar la comunicación, para el caso de que no hable o no entienda el español.
  • Que en el caso de que el extranjero sea rechazado por el país de destino, sea devuelto al territorio de los Estados Unidos Mexicanos para que el Instituto defina su situación migratoria.

¿Cómo se debe efectuar el retorno asistido de los menores de edad?

Si se ha resuelto la situación migratoria del menor y en caso de resolverse la conveniencia de su retorno asistido, se notificará de esta situación al consulado correspondiente, con tiempo suficiente para la recepción del menor a su país de nacionalidad o residencia. El retorno asistido del menor migrante a su país de nacionalidad o residencia se realizará atendiendo al interés superior del mismo y su situación de vulnerabilidad, con pleno respeto a sus derechos humanos y con la intervención de la autoridad competente del país de nacionalidad o residencia.

¿Tienes más dudas sobre los extranjeros y su salida del país? En MisAbogados encontrarás a un experto que te asesore.