Medidas cautelas, ¿en qué consisten?

medidas cautelares

El objetivo de las leyes penales en nuestro país es establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño, y así contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito.


También podría interesarte: ¿Qué es la reincidencia penal?


¿Qué son las medidas cautelares?

Las medidas cautelares son aquellas obligaciones que el imputado deberá cumplir, a fin de asegurar que no se sustraerá a la acción de la justicia, no se obstaculizará el proceso y no se pondrá en riesgo a la víctima. Estas medidas se imponen mediante resolución judicial, previa audiencia.

¿Cuál es el significado de imputado?

El término imputado en el derecho penal, es aquella persona a la que se le atribuye la participación en un delito, es la condición que adquiere una persona a la cual se le sigue una investigación o un proceso penal, por un determinado hecho ilícito.

¿Cuál es el objetivo de las medidas cautelares?

El objetivo de estas medidas es que el imputado se presente a sus audiencias o posiblemente a un juicio oral, que no obstaculice el procedimiento, evitar sea un riesgo para la víctima y no se altere o ponga en peligro la prueba.

¿De qué manera serán impuestas las medidas cautelares?

Las medidas cautelares serán impuestas mediante resolución judicial, por el tiempo indispensable para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima u ofendido o del testigo, o evitar la obstaculización del procedimiento.
Corresponderá a las autoridades competentes de la Federación y de las entidades federativas, para medidas cautelares, vigilar que el mandato de la autoridad judicial sea debidamente cumplido.

¿Qué tipos de medidas cautelares contempla la ley penal?

A solicitud del ministerio público o de la víctima u ofendido, el juez podrá imponer al imputado una o varias de las siguientes medidas cautelares:

  1. La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe.
  2. La exhibición de una garantía económica.
  3. El embargo de bienes.
  4. La inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero.
  5. La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.
  6. El sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada o internamiento a institución determinada.
  7. La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares.
  8. La prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa.
  9. La separación inmediata del domicilio, entre otras.

Es importante señalar que las medidas cautelares no podrán ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o como sanción penal anticipada.

Si aún tienes dudas respecto a las medidas cautelares, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web MisAbogados.

Palabras clave:,