Nuevas sociedades por acciones simplificadas (SAS)

sociedades por acciones simplificada

Escrito por Franco Alberto del Valle Prado

El 14 de marzo de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles (“LGSM”), el que te contamos más detalles a continuación.

¿Necesitas formar una sociedad? MisAbogados.com puede ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto en el tema te asesorará.


También podría interesarte: 


¿Cuál es el objetivo de la reforma?

El propósito de la reforma es incluir en la LGSM una nueva modalidad de sociedad, denominada Sociedad por Acciones Simplificadas (“SAS”), un tipo de sociedad que busca simplificar la constitución de una sociedad mercantil, ya que podrá crearse con un solo accionista, no tendrá costo alguno y podrá constituirse en un día.

¿Cuáles son las principales características de esta nueva modalidad social?

Las principales características de la Sociedad por Acciones Simplificadas son las siguientes:

  1. Se puede constituir con uno o más accionistas, los cuales en todos los casos deberán de ser personas físicas.
  2. Los accionistas de la SAS no podrán ser simultáneamente accionistas de otra sociedad mercantil bajo la modalidad de sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandite simple, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad anónima, si su participación le permite el control de dicha sociedad.
  3. No se establece un capital mínimo para la constitución de la SAS.
  4. Para constituir una SAS sólo se requerirá: (i) Que haya uno o más accionistas; (ii) Que los accionistas cuenten con la firma electrónica avanzada que emite el Servicio de Administración Tributaria; (iii) Que otorguen su consentimiento a través del sistema electrónico de la Secretaría de Economía bajo los estatutos que ponga a su disposición dicha Secretaría.
  5. Los ingresos totales anuales de la SAS no podrán superar $5,000,000.00 de pesos, en caso de superar dicho monto la sociedad deberá de ser transformada en otro régimen societario contemplado en la LGSM.
  6. De no transformarse la sociedad cuando se encuentre en el supuesto anterior, los accionistas responderán frente a terceros, subsidiaría, solidaría e ilimitadamente.
  7. No existe la obligación de separar el 5% (cinco por ciento) de las utilidades para conformar la reserva legal de la sociedad.
  8. Los contratos celebrados entre el accionista único y la SAS deberán de inscribirse en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía.
  9. El informe anual sobre la situación financiera de la SAS deberá publicarse conforme a las reglas que emita la Secretaría de Economía, en caso de que dicho informe no sea publicado durante dos ejercicios constitutivos dará lugar a la disolución de la SAS.
  10. Los accionistas serán subsidiaria o solidariamente responsables con la SAS por la comisión de conductas sancionadas como delitos.

¿Cuáles son las desventajas de las SAS?

En principio la SAS ofrece grandes beneficios, no obstante, deberá de considerarse la viabilidad de su uso, derivado de las responsabilidades directas que implica para su accionista o accionistas, así como la limitante de ingresos anuales por $5,000,000.00 de pesos, las obligaciones de publicidad de su información financiera y de diversos contratos, y la rigidez de sus estatutos, pues sólo podrán utilizarse los que proporcione la Secretaría de Economía.

¿Cuándo entra en vigencia la SAS?

Las disposiciones que regulan la SAS entrarán en vigor el 15 de septiembre de 2016, es decir, seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de marzo de 2016.

Si deseas recibir mayor asesoría, no dudes en contactarnos a través del formulario de MisAbogados y un experto te ayudará.