¿Qué es el contrato de prenda?

contrato-de-prenda

Actualmente son varias las personas que recurren a varias opciones para obtener un dinero extra que los saque del apuro, como vender sus pertenencias o solicitar un préstamo que se les es concedido contra una garantía en prenda o cosa de valor mueble. ¿Pero qué es el contrato de prenda?, en este artículo te lo diremos.


También podría interesarte: ¿Qué es el contrato de hospedaje?


¿Qué es el contrato de prenda?

Es un contrato por medio del cual se entrega una cosa mueble como garantía de un crédito, donde  intervienen dos partes una denominada deudor prendario, que da la cosa en prenda y otro acreedor prendario.

¿Cuáles son las principales características de este contrato?

  1. El contrato de prenda es accesorio, es decir, depende de la realización de un contrato principal para existir.
  2. El contrato de prenda debe constar por escrito.
  3. Se perfecciona por la entrega de la cosa dada en prenda al acreedor prendario.
  4. No surtirá efecto el contrato de prenda contra tercero si no consta la certeza de la fecha por el registro, escritura pública o de alguna otra manera fehaciente.

¿De qué manera se puede dar por constituida la prenda?

Para que se tenga por constituida la prenda, deberá ser entregada al acreedor, real o jurídicamente. Se entiende entregada jurídicamente la prenda al acreedor, cuando éste y el deudor convienen en que quede en poder de un tercero, o bien cuando quede en poder del mismo deudor porque así lo haya estipulado con el acreedor o expresamente lo autorice la ley.

¿Qué pasa cuando la cosa dada en prenda es un título de crédito?

Cuando la cosa dada en prenda sea un título de crédito deberá constar legalmente en el Registro Público, no surtirá efecto contra tercero el derecho de prenda, sino desde que se inscriba en el Registro.

¿Qué sucede en el caso en el que se haya prometido una cosa en prenda y esta no fue entregada?

Si alguno hubiere prometido dar cierta cosa en prenda y no la hubiere entregado, sea con culpa suya o sin ella, el acreedor puede pedir que se le entregue la cosa, que se dé por vencido el plazo de la obligación o que ésta se rescinda.

¿Cuáles son las obligaciones del acreedor prendario?

El acreedor está obligado:

  1. A conservar la cosa empeñada como si fuera propia, y a responder de los deterioros y perjuicios que sufra por su culpa o negligencia.
  2. A restituir la prenda luego que estén pagados íntegramente la deuda, sus intereses y los gastos de conservación de la cosa, si se han estipulado los primeros y hecho los segundos.

¿Qué hacer si el deudor no hizo el pago en el tiempo estipulado?

Si el deudor no paga en el plazo estipulado, cuando tenga obligación de hacerlo conforme a lo que disponga la ley, el acreedor podrá pedir al juez que decrete la venta en pública almoneda de la cosa empeñada, previa citación del deudor o del que hubiere constituido la prenda.

¿Tienes más dudas sobre el contrato de prenda? Comunícate con nosotros a través de nuestro portal web MisAbogados y un experto en el tema te asesorará.

Palabras clave:,