¿Qué es el patrimonio de familia?

patrimonio de familia

La familia es el núcleo más importante de la sociedad, ya que en ella se inculcan los valores y principios que regirán la vida de cada persona, es la célula donde las personas resuelven sus necesidades de protección, compañía, alimento y cuidado de la salud. Por esta razón, resulta relevante que cada familia constituya su patrimonio para poder solventar las necesidades de cada individuo que la compone.

¿Qué es el patrimonio familiar?

La ley establece que el patrimonio familiar es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una familia, que tiene como objeto proteger económicamente a la familia y sostener el hogar.

¿Qué bienes puede incluir el patrimonio familiar?

El patrimonio familiar puede incluir la casa habitación y el mobiliario de uso doméstico y cotidiano; una parcela cultivable o los giros industriales y comerciales cuya explotación se haga entre los miembros de la familia; así como los utensilios propios de su actividad, siempre y cuando no exceda su valor, de la cantidad máxima fijada por la ley.

¿Qué miembros de la familia pueden formar parte de la constitución del patrimonio familiar?

Pueden constituir el patrimonio familiar la madre, el padre o ambos, cualquiera de los cónyuges o ambos, cualquiera de los concubinos o ambos, la madre soltera o el padre soltero, las abuelas, los abuelos, las hijas y los hijos o cualquier persona que quiera constituirlo.

¿Qué objeto tiene la constitución del patrimonio familiar?

El patrimonio familiar tiene por objeto proteger jurídica y económicamente a la familia, velando siempre por sus necesidades e intereses.

¿De qué manera deberán constituir el patrimonio los miembros de la familia que así lo deseen?

Los miembros de la familia que quieran constituir el patrimonio lo harán a través de un representante común, por escrito al juez de lo familiar, designando con toda precisión los bienes muebles e inmuebles, para la inscripción de estos últimos en el registro público.

El escrito de la solicitud, contendrá:

  1. Los nombres de los miembros de la familia.
  2. El domicilio de la familia.
  3. El nombre del propietario de los bienes destinados para constituir el patrimonio familiar, así como la comprobación de su propiedad y certificado de libertad de gravámenes, en su caso, excepto de servidumbres.
  4. El valor de los bienes constitutivos del patrimonio familiar no excederán el que establece la ley.

¿Cuáles son las características de los bienes afectos al patrimonio familiar?

Los bienes afectos a los patrimonios familiares son inalienables, imprescriptibles y no estarán sujetos a embargo ni gravamen alguno. Es decir que los bienes afectos son aquellos bienes indispensables para la familia y no deben ni pueden enajenarse.

¿Cómo se debe fijar el valor de los patrimonios familiares?

La ley establece que el monto máximo del patrimonio familiar será por la cantidad resultante de multiplicar el factor 10,950 por el importe de tres salarios mínimos generales diarios, vigentes en la ciudad de México, en el momento que se constituya.

Si tienes más dudas sobre la constitución del patrimonio familiar, te invitamos a visitar nuestro sitio web,MisAbogados para recibir el asesoramiento de un experto.