¿Qué es la carta de no antecedentes penales?

antecedentes no penales

En diversos empleos que se ofrecen en nuestro país, uno de los documentos que solicitan como parte de los requisitos para aspirar al puesto que necesitan y pretendes aplicar, es la carta o certificado de no antecedentes penales, por eso en este artículo te diremos para qué sirve y cómo puedes obtenerla.

¿Qué es una carta de no antecedentes penales?

Es un documento oficial expedido por la Secretaría de Gobernación donde se acredita que el ciudadano que lo solicita no tiene antecedentes penales, o bien informa a través de este documento si efectivamente el solicitante los tiene.

¿En qué casos podrían solicitarme tramitar la carta de no antecedentes penales?

La carta de no antecedentes penales se expedirá principalmente cuando:

  1. Las disposiciones legales establezcan como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, la acreditación por parte del interesado de no haber cometido delito alguno o que no tiene antecedentes penales.
  2. Se solicita para acreditar el cumplimiento de requisitos de ingreso o permanencia en instituciones de seguridad pública.
  3. Se solicita para ingresar a instituciones prestadoras de servicios de seguridad privada, respecto de los cargos o empleos en que la ley disponga expresamente este requisito.
  4. Se requiere de manera fundada y motivada por autoridades administrativas o jurisdiccionales, así como por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en materia electoral, y
  5. En los demás casos que expresamente estén señalados por las leyes.

¿De qué manera puedo obtener la carta de no antecedentes penales?

Para que puedas obtener tu carta de no antecedentes penales en la Ciudad de México, debes presentarte en las instalaciones de la Comisión Nacional Federal ubicadas en Calzada de Tlalpan N° 2962 Colonia Espartaco, Delegación Coyoacán. Como referencia se encuentra a un costado de Televisa radio, muy cerca del tren ligero Registro Federal.

¿Cuál es el horario de atención?

El horario de atención para obtener tu carta de no antecedentes penales es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

¿Tiene algún costo la tramitación de la carta de antecedentes no penales?

El trámite es gratuito, pero es recomendable que acudas con algo de dinero, por cualquier trámite extra o cualquier otro imprevisto.

¿Cuáles son los requisitos que necesito para obtenerla?

La documentación que deberás llevar para realizar tu trámite es original y copia de lo siguiente:

  1. Credencial de Elector
  2. Acta de nacimiento y
  3. Comprobante de domicilio

También podría interesarte: ¿Qué requisitos demuestran una relación laboral?


¿Necesitas mayor asesoría sobre la carta de antecedentes no penales? Puedes contactarnos a través de nuestros sitio web MisAbogados para que un experto te asesore.