¿Qué es la consumación y agotamiento del delito?

consumacion-del-delito

Un delito se desarrolla con dos fases primordiales, la fase interna que hace alusión a todo lo que pasa por la mente del autor antes de cometer el delito desde que lo piensa o idea, la deliberación y la resolución, mientras que la fase externa se caracteriza por ser la exteriorización de aquello que el sujeto a resuelto hacer y se compone de etapas como: actos preparatorios, tentativa, consumación y agotamiento del delito.
En este artículo de MisAbogados intentaremos responder las principales preguntas relacionadas a la consumación y el agotamiento del delito.


También podría interesarte: ¿Qué es la tentativa del delito?


¿Qué definición le da la ley al delito?

El Código Penal Federal determina que el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. Las cuales a su vez solo pueden realizarse de una manera dolosa o culposa.

¿De qué maneras puede realizarse un delito?

Los delitos pueden realizarse:

    1. Instantáneamente, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de la descripción penal.
    2. Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo.
    3. Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.

¿A qué se refiere la etapa de consumación de un delito?

El término consumar significa dar cumplimiento, perfeccionar. El delito consumado es un delito perfeccionado, es decir, que la consumación implica la realización formal del hecho delictivo, que éste se haya llevado a cabo.

¿Qué pasa en la etapa de agotamiento del delito?

El agotamiento del delito es la etapa posterior a que se consuma el delito, la cual consiste en que el autor del hecho delictivo haya logrado la obtención de los objetivos perseguidos con su conducta, es decir que quede satisfecha su intención, el agotamiento significa que el autor consigue realizar la finalidad que perseguía.
Un ejemplo claro de consumación y agotamiento del delito, es en el caso del secuestro, el delito queda consumado cuando el o los secuestradores privan de la libertad a su víctima, con la intención de pedir un rescate por ella, el delito entra a la fase de agotamiento cuando los secuestradores logran cobrar el dinero por dicho rescate.

¿Qué consecuencias tiene que el delincuente se desista de la ejecución del delito o evite su consumación?

Si el sujeto desiste espontáneamente de la ejecución o impide la consumación del delito, no se impondrá pena o medida de seguridad alguna por lo que a éste se refiere, sin perjuicio de aplicar la que corresponda a actos ejecutados u omitidos que constituyan por sí mismos delitos.

Recuerda, si tienes más dudas relacionadas con la consumación y el agotamiento del delito, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web MisAbogados, donde un experto te asesorará.