¿Qué es la reincidencia penal?

reincidencia penal

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que de la totalidad de reos que existe en las prisiones de nuestro país, el 18% de ellos es reincidente, algunos de los factores que influyen a esta reincidencia delictiva son los altos índices de impunidad que existen en el país, así como la ruptura de las relaciones familiares de los convictos debido a su situación delictiva.

¿Qué es la reincidencia desde el punto de vista penal?

La reincidencia en términos llanos significa cometer la misma acción dos o más veces teniendo la oportunidad de hacerlo. Desde el punto de vista de la ley penal, hay reincidencia siempre que el condenado por sentencia ejecutoria dictada por cualquier tribunal de la República o del extranjero, cometa un nuevo delito, si no ha transcurrido, desde el cumplimiento de la condena o desde el perdón de la misma, un término igual al de la prescripción de la pena, salvo las excepciones que establezca la ley.

¿En qué momento se puede considerar a alguien delincuente habitual?

Si el reincidente en el mismo género de infracciones comete un nuevo delito procedente de la misma pasión o inclinación viciosa, será considerado como delincuente habitual, siempre que las tres infracciones se hayan cometido en un periodo que no exceda de diez años.

¿Cuál es la sanción para el reincidente de un delito doloso calificado?

En caso de que el inculpado por algún delito doloso calificado por la ley como grave, fuese reincidente por dos ocasiones por delitos de dicha naturaleza, la sanción que corresponda por el nuevo delito cometido se incrementará en dos terceras partes y hasta en un tanto más de la pena máxima prevista para éste, sin que exceda del máximo señalado en la ley.

¿Pueden ser acreedores a libertad condicional los reincidentes?

No, la ley establece que no se puede otorgar la libertad condicional además de a otros sentenciados a los que incurran en segunda reincidencia de delito doloso o sean considerados delincuentes habituales.

¿Qué es la reinserción social?

El concepto de reinserción social significa volver a encauzar al hombre o mujer  delincuente dentro de la sociedad que lo vio cometer un delito y procurar que éste no vuelva a delinquir. La reinserción tiene como objetivo lograr que el reo se responsabilice hacia él mismo y hacia la sociedad a través de lograr que tenga mayor conocimiento de sus deberes y una mayor capacidad de resistencia a los estímulos criminales, que reconozca su culpabilidad en los delitos cometidos y en los errores pasados.

¿Tienes más dudas sobre la reincidencia penal? Puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados, donde un experto te aconsejará.