Requisitos para adoptar

Requisitos para adoptar

Este artículo te podrá ayudar a saber acerca de los requisitos de adopción que debes cumplir y el proceso que deberás llevar a cabo en la Ciudad de México.

¿Qué requisitos que debo cumplir para poder adoptar?

Si estás casado o viviendo en concubinato debes considerar que tu pareja debe estar de acuerdo con la adopción, llevar 2 años continuos viviendo con tu cónyuge o concubino, tener ambos o alguno de los cónyuges o concubinos, 25 años de edad al momento en que el Juez dicte la resolución donde te otorga la adopción, pero quien sea menor a 25 años, debe tener una diferencia de 17 años con el adoptado.

Si estás soltero, debes tener 25 años de edad como mínimo al momento de que el Juez dicte resolución de la adopción.

Si eres tutor de un menor de edad, una vez aprobadas ante el Juez las cuentas de tu administración sobre los bienes del menor.

Debes poder solventar los gastos de manutención y educación del adoptado y brindarle un ambiente familiar adecuado y estable.

Debes llevar una vida honesta y no haber sido procesado o encontrarte pendiente de proceso penal por delitos sexuales, contra la salud o la familia.

¿Qué proceso de adopción debo seguir?

Debes seguir un proceso administrativo y uno judicial.

Proceso administrativo:
1. Debes acudir al Área de Adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF para solicitar ficha de inscripción al Curso de Inducción a los Solicitantes de Adopción y acudir para obtener tu Constancia de Asistencia.
2. Integrado tu expediente, se remite al Área de Adopciones de la SNDIF. Se te proporciona la solicitud de adopción que debes llenar personalmente y se te indican las fechas de valoraciones, visitas domiciliarias y entrevistas que se realizarán a lo largo del proceso.
3. Concluidas las pruebas psicológicas y socioeconómicas, los profesionistas del SNDIF elaboran un informe psicosocial que remiten al Comité Técnico de Adopción del SNDIF para que analice si expide o no el Certificado de Idoneidad.
4. Si obtuviste el Certificado de Idoneidad, entras en una lista de espera para la asignación del menor. La asignación se te notificará personalmente por una Sesión de Asignación del Comité Técnico de Adopción, atendiendo el interés superior del menor con situación jurídica liberada y a tu perfil psicosocial.
5. La Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF remite tu expediente a la Dirección General de Integración Social, así como la situación médica, jurídica, social, psicológica y pedagógica del menor.
6. Si aceptas la asignación del menor, la DGIS programará una presentación con el menor. Se inician las convivencias entre tú y el menor. Si no existe compatibilidad, valorarán tu continuidad en la lista de espera. Si la existe, se inicia el procedimiento judicial de adopción.

Proceso judicial:
1. Presentas un escrito indicando si la adopción es nacional o internacional, nombre, edad y domicilio del adoptado, adoptantes y quienes ejercen en ese momento la patria potestad o tutela del adoptado; en caso de no tener quien la ejerza, será el Ministerio Público o la persona que lo haya acogido sin tener la patria potestad o tutela del menor y el expediente de adopción.
2. La persona o institución que ejerce la tutela o patria potestad, o en su caso el MP o la persona que lo haya acogido, deberán manifestar su consentimiento de adopción. Cuando el adoptado sea mayor a 12 años, también se le pedirá su consentimiento.
3. Cuando el menor haya sido acogido por una institución, se exhibe una Constancia de Tiempo de Exposición, Sentencia ejecutoriada que decrete la terminación de la patria potestad, o en caso de abandono, la Sentencia ejecutoriada que haya decretado la pérdida de este derecho.
4. Una vez emitido el auto admisorio, el juez te cita a una audiencia.
5. Recibidos todos los documentos el juez resuelve si procede la adopción o no dentro de los 3 días siguientes a la audiencia.
6. Aprobada la adopción, el juez remite las diligencias al juez del Registro Civil para que emita la nueva Acta de Nacimiento del adoptado.

¿Tienes dudas? Puedes dejarnos tu comentario para que un experto se comunique contigo.