Robo de identidad

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En México, el de robo de identidad va en aumento día con día. Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras, bolsos y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.


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¿Qué es el robo de identidad?

El robo de identidad se lleva a cabo cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de otra persona en forma no autorizada, con la intención de efectuar o vincularla con algún fraude o algún otro delito.
La identidad la constituyen datos personales como el nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social; números de tarjeta de crédito y de cuentas bancarias; nombres de usuario y contraseñas; incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

¿Qué documentación se debe tener mayor cuidado de no extraviarla?

Se debe tener especial cuidado en el manejo de documentos, como la credencial de elector, número de seguro social, acta de nacimiento, licencia de manejo y cédula profesional; ya que estos pueden ser falsificados.

¿Qué puedo hacer en la Ciudad de México en caso de extraviar mi documentación?

Si te encuentras en la Ciudad de México y has perdido o extraviado algún tipo de documentación como identificaciones, tarjetas bancarias o algún otro tipo de documento oficial, debes acudir ante la agencia del ministerio público más cercana y levantar un acta o bien hacerlo vía internet a través de la página del ministerio publico virtual, en el apartado acta especial.

https://mpvirtual.pgjdf.gob.mx/CiberDenuncia/Bienvenida.aspx.

¿Qué es un acta especial?

El acta especial es un documento mediante el cual se deja constancia de algún hecho o se justifica la pérdida o extravío de documentos, objetos o identificaciones como lo son:

  1. El extravío de algún documento oficial
  2. La pérdida de aparatos de telefonía celular o algún otro dispositivo móvil
  3. Hechos que por su propia naturaleza no constituyan delito y
  4. El extravío de documentos o de instrumentos electrónicos bancarios con los cuales se puedan hacer retiros de cajeros automáticos o transferencias bancarias vía internet.

¿Qué datos son necesarios proporcionar a la autoridad?

Es necesario proporcionar el mayor numero de datos de los documentos extraviados con la finalidad de facilitar su identificación o descripción como los siguientes: nombre de la persona a favor de la cual fue expedido el documento, numero de folio, así como la autoridad o dependencia que lo expidió.
Tratándose de documentos que identifiquen un vehículo como lo es la tarjeta de circulación, se debe anotar la marca del mismo, modelo, color, numero de serie, numero de motor placas etc.
En el caso de pérdida o extravío de aparatos de telefonía celular, señalar el numero de celular, numero de IMEI, marca, modelo, color, nombre del titular de la línea, proveedor del servicio de telefonía, usuario etc.

¿Tienes dudas sobre el robo de identidad? comunícate con nosotros y un abogado experto te asesorará.