Servicios de depósito y cuentas de ahorro

servicios-de-depositos

El sistema financiero en nuestro país está integrado principalmente por intermediarios y mercados financieros. Los bancos son los principales intermediarios financieros, debido a que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte fundamental del sistema de pagos, además de ofrecer diversos tipos de cuentas de ahorro y de transacciones.
En este artículo de MisAbogados te contaremos qué son las cuentas bancarias y todo lo relacionado con este tipo de registros.


También podría interesarte: ¿Qué es una letra de cambio?


¿Qué es una cuenta bancaria?

Es un registro individual de las cantidades de dinero que las personas (clientes) han depositado y retirado en las instituciones bancarias.

¿Qué son los estados de cuenta?

Los estados de cuenta son reportes a través de los cuales un banco u otras entidades financieras informan a sus clientes o ahorradores los movimientos (depósitos, abonos, retiros, comisiones, cargos, etc.) realizados durante un periodo en la cuenta bancaria que tiene contratada con esa entidad. Este reporte por lo general cubre un mes calendario y contiene el saldo inicial, que es el monto de dinero con que comenzó la cuenta al inicio del periodo. Dicho estado de cuenta bancaria refleja cada uno de los depósitos (abonos) o retiros (cargos) que se realizaron y el saldo al final del periodo. Este último significa la suma total de dinero que tenía la cuenta al final del mes de que se trate.

¿Cuál sería una de las opciones más seguras para guardar y ahorrar mi dinero?

Una buena opción para esta situación es que abras una cuenta de ahorro o inversión, la cual ofrece una alternativa para que las personas puedan ahorrar los recursos que no gastaron y reciban un interés por ello. Es importante destacar que las cuentas de ahorro a menudo requieren montos y plazos mínimos para que los depositantes obtengan rendimientos atractivos. Una vez vencidos dichos plazos los ahorradores pueden disponer de sus recursos.

¿Existe alguna cuenta en la que no tenga que pagar por comisión por apertura, retiros, consultas o cualquier otro concepto?

Sí, la cuenta básica es una cuenta de depósito a la vista. Tiene el propósito de facilitar el acceso al sistema bancario a personas de bajos recursos a través de instrumentos homogéneos, sencillos y de fácil entendimiento, además de tener la gran ventaja de estar exenta de cualquier comisión por apertura, retiros, consultas y cualquier otro concepto, siempre y cuando las cantidades que se depositen en forma mensual no excedan el importe equivalente a ciento sesenta y cinco días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

¿Qué tipo de depósitos bancarios tienen autorizados a realizar las instituciones de crédito?

Recibir depósitos bancarios de dinero:

  • A la vista.
  • Retirables en días preestablecidos.
  • De ahorro.
  • A plazo o con previo aviso.

¿Qué tipo de cuenta bancaria me conviene abrir para que el patrón deposite mi salario?

Las cuentas de nómina son aquéllas que se constituyen en una institución que puede recibir depósitos para que el patrón o empleador deposite el salario y demás prestaciones laborales a que tienen derecho los trabajadores como pago por su trabajo.

¿Deseas saber más sobre los depósitos bancarios y las cuentas de ahorro o bancarias? En MisAbogados puedes encontrar la asesoria que buscas.